viernes, 16 de noviembre de 2018

5 danzas típicas de la Sierra

Sábado,17 de noviembre del 2018.

Danzas Típicas de la Sierra

Danza de las Tijeras 
La danza de las tijerasdanza de gala es una danza indígena originaria de la región chanka en el Perú, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de HuancavelicaAyacucho y Apurímac.​En Apurímac la danza es denominada Saqras, en Ayacucho se llama danzaq,​ mientras que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina Gala.​
Los campesinos los llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el danzante en la casa del diablo.Se atribuye a José María Arguedas la generalización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan.Los danzantes de tijeras descienden de los "tusuq laykas" que eran sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos prehispánicos, quienes durante la colonia fueron perseguidos; es durante la etapa colonial en donde comienzan a hacerse conocidos como "supaypa wawan" (hijo del diablo en quechua) y se refugian en las zonas más altas. Con el paso del tiempo, los colonizadores aceptaron que volvieran pero condicionándolos a danzar a los santos y al Dios católico. Durante la colonia la danza está influenciada por los movimientos de la jota, contradanza y minués españoles, además de ser influida por los trajes de luces españoles.Existen evidencias documentales de que en el año 1600 la danza de las tijeras ya era practicada extensamente.
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Huayno 
El huaino, también huayno​ (así en el Perú, según la RAE un préstamo del quechua; en quechua peruano – ancashino,​ huallaguino,​ ayacuchano​ y cuzqueñowaynu)​ o huaiño,​ también huayño​ (así en Bolivia, según la RAE también un préstamo del quechua; en quechua bolivianowayñu)​ es un género musical propio de la región andina ubicada al sur de Perú.Actualmente, ejerce notoria influencia entre los países andinos que formaban parte del Tahuantinsuyo.
Su origen es prehispánico y proviene de la cultura Quechua, por tanto no se le puede asignar un país en particular, más allá de que tenga una mayor dispersión e influencia en los actuales estados de Ecuador y Perú. Huayno proviene de un vocablo quechua huañuy (muerte), o sea, al llegar los españoles a Sudamérica, especialmente al derrocar al imperio de los Incas, se encontraron con la música de instrumentos sencillos en los que interpretaban los yaraví es (jharawis), jhatchuas, chimayche y otros ritmos musicales muy variados con quenastinyas, etc.El huayno adopta diversas variedades, según las tendencias tradicionales de cada localidad o región; por su tono alegre, suele acompañarse con baile de pareja mixta independiente; a veces en ronda con una pareja al centro y generalmente, de regocijo pero se presta para asedios amorosos.
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La Diablada
Es una danza llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes.​ La danza representa el enfrentamiento​ entre las fuerzas del bien y del mal, reuniendo tanto elementos propios de la religión católica introducida durante la presencia hispánica como los del ritual tradicional andino.​En la actualidad esta danza se practica en diversas regiones andinas y altiplánicas de América del Sur; occidente de Bolivia, sur del Perú y norte de Chile, además de fundarse agrupaciones de residentes bolivianos en Argentina,​ Estados Unidos​ y Austria.​ Se aprecia principalmente en el Carnaval de Oruro en Bolivia, la Fiesta de la Candelaria en el Perú y en la Fiesta de La Tirana en Chile.
 El sentido de identidad patrimonial de esta danza es motivo de disputa.a denominación nace y se consolida, en un proceso histórico de aceptación de la “Danza de diablos” de Indígenas-Mineros, hacia toda la sociedad de Oruro, este proceso abarca el periodo de 1789 a 1944 donde las agrupaciones de “comparsas de diablos” se llamarían “Diablada”. Finalmente en 1904 nace la primigenia “Diablada” con el rótulo de la “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro”, con música, vestimenta, coreografía y trama definidas. Este periodo culmina y consolida con la fundación de nuevos grupos de Diablada en 1944. En la actualidad esta definición está en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.Una primera teoría sugiere que esta danza derivaría de un ritual uru del siglo I d.C. denominado Llama llama en honor al dios Tiw en una ceremonia que se habría originado en Oruro, por ser éste el centro ritual del pueblo Uru.
Una segunda teoría, expone que la diablada tendría como antecedente una danza​ ritual realizada en las fiestas aimarasa la Pachamama.
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Sara Kutipay
Esta danza es originaria de las comunidades de Llañucancha,Kisapata,Hatumpanta,Guayllabamba,Ccanabamba,del distrito de Lambrama,provincia de Abancay en el departamento de Apurímac.En lenguaje nativa Sara Kutipay significa "cultivo de maíz" o "segunda lampa" y nos expresa la gran importancia que tuvo en el incanato la actividad agrícola y que es actualmente considerada  como la principal fuente de subsistencia del habitante andino.Los hombres que desarrollan la labor van acompañados de sus esposas y todos trabajan  la chacra del Chajrachikoc.Al llegar el mediodía se da el descanso y hombres y mujeres comparten los alimentos y la infaltable chicha de jora y el agua ardiente.Terminado esto seguirán trabajando en la tarde a lo que el varón es renuente y descansar, es alentado por las mujeres para que no sea perezoso y siga la labor, al final terminan la labor y se despiden juntos orgullosos por acabar con su labor.
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Choque Jitiris 
Es una danza del departamento de  Moquegua, provincia de Mariscal nieto, se baila en especial en los distritos de Carumas, San Cristóbal - Calacoa.

"Choque Jitiris" es un dialecto aymara que quiere decir: CHOQUE, que significa papa; JITIRIS, se entiende como todo el trabajo que comprende el cultivo de la papa. Es una danza agrícola.Esta danza representa el paso a paso del cultivo de la papa, terminando los trabajadores satisfechos con el labor que hicieron. 
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