viernes, 16 de noviembre de 2018

5 danzas típicas de la Costa

Sábado,17 de noviembre del 2018 

Danzas típicas de la Costa 

Marinera Limeña
Es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
Su nombre se debe a Abelardo Gamarra Rondóel Tunante, quien en 1879 rebautizó al baile —conocido con diferentes nombres:tondero,​ mozamala, resbalosa, baile de tierra, sajuriana y hasta entonces más generalmente  como "marinera".
El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial (Perú) por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano. En 2012, el Congreso de la República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.Sus orígenes son de Perú.

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Festejo
El festejo es la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazaron con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra acústica y canto.
El festejo fue creado por habitantes africanos que fueron traídos al Perú (CongoAngola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban.
Sin embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.Algunos conjuntos utilizan la vestimenta propia de los negros esclavos en las que se aprecia la fuerte influencia africana, mientras que otros emplean trajes propios del siglo XIX, que consiste en camisa y pantalón con unas blondas en el botapié y un pañuelo a la cintura, camisones de manga ancha y chaleco.Las mujeres emplean una pañoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de color blanco.
El festejo es un ritmo erótico-festivo típico representativo del mestizaje negro peruano, que se mantiene vigente en Lima e Ica. Se baila durante fiestas populares y en reuniones sociales, ejecutada por parejas generalmente de jóvenes con un ritmo lleno de virilidad, juventud y vigor. La letra suele ser de asunto festivo y su ritmo y su orquesta está compuesta de guitarra, cajón, quijada de burro y aplausos.
Los gestos, movimientos de brazos, los contoneos de cadera, movimientos de polleras o faldas, son elementos que distinguen rápidamente el festejo de otra danza, complementandose desde luego con el proceso de enamoramiento en las que las parejas se han propuesto.
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Landó
El landó es un estilo musical y baile afroperuano. Según el recitador y etnomusicólogo peruano Nicomedes Santa Cruz (1925-1992), la palabra «landó» deriva de londu o lundu, una danza africana.
El landó fue creado por habitantes afroamericanos que fueron traídos como esclavos al Perú desde África durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para trabajar como agrícolas aunque la finalidad era que trabajen en las minas.
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Son de los Diablos 
Es una danza peruana donde disfrazados de diablos,donde los afroperuanos celebran el Corpus Christi y los carnavales.La danza el Son de los diablos desarrollada durante el Virreinato del Perú con orígenes en la península española, fue asimilada por los negros de la colonia. Después de la independencia del Perú, en 1821, los afrodescendientes habitaron en callejones cerca a iglesias y plazas de Lima; lugares donde se realizaban fiestas. Antes las celebraciones, los negros se incorporaron a las fiestas formando cuadrillas que danzaban el Son de los Diablos.
Al inicio la danza acompañaba la fiesta del Corpus Christi y Cuasimodo en Lima, y luego pasa a ser una danza de Carnaval.La danza desapareció de las calles limeñas a mediados del siglo XX, y más aún con la prohibición del juego de carnaval en 1958 y la suspensión de los feriados el lunes y martes posteriores al domingo de carnaval y previos al miércoles de ceniza.
Por las acuarelas de Pancho Fierro, pintor del siglo XIX, se conoce como se realizaba dicha danza. Esto sirvió para que en 1986 el Movimiento Negro Francisco Congo rescate las tradiciones culturales de los negros y lleven la danza nuevamente a las calles y teatros limeños.
La danza representa al diablo (con máscaras, rabos, tridentes) y salía por las calles como una Comparsa al mando del Caporal. La coreografía incluye pasadas de zapateo y movimientos acrobáticos así como gritos para asustar a los transeúntes. Se acompaña con guitarras, cajita y quijada de burro.

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Alcatraz
El alcatraz es una danza peruana del género festejo y de pareja suelta. Es practicada Lima e Ica, entre grupos profesionales.
La ejecución es la siguiente: cada miembro de la pareja lleva en la parte posterior de la cintura un trapo, un pedazo de papel o algo similar; el hombre con una vela encendida trata de encender el "cucurucho", mientras la mujer baila, moviendo las caderas. Actualmente, la tarea de encender el cucurucho también es llevada a cabo por la mujer.
La música es interpretada por solista y coro de cantantes, guitarras y percusión.
Los temas más conocidos son "Al son de la tambora", de Porfirio Vásquez, y "Préndeme la vela", de Abelardo Vasquez.
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